Se encuentra usted aquí

Control Obrero

Hacia el reimpulso productivo

El Control Obrero en CVG Bauxilum

A través de las líneas estratégicas de acción del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan Guayana Socialista, la estatal de la alúmina avanza bajo el Control Obrero.

Desde que un nuevo modelo se inició en CVG Bauxilum con la llegada a los puestos de decisión de trabajadores provenientes de las diversas áreas operativas. El objetivo asumido fue avanzar en la construcción colectiva de un nuevo modelo de gestión que tiene como vanguardia fundamental a la clase obrera. Y es que a través de las líneas estratégicas de acción del Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan Guayana Socialista, la estatal de la alúmina avanza bajo el Control Obrero, hacia la consolidación de una nueva estructura orientada no sólo a la recuperación sostenida de la industria sino también al fortalecimiento del potencial de la clase trabajadora procurando un mayor bienestar colectivo y trabajando al servicio de todo el pueblo venezolano.

El control obrero como ejercicio del poder popular se ha constituido como una herramienta imprescindible para reimpulsar a las empresas básicas de Guayana de la mano de sus trabajadoras y trabajadores, el empoderamiento en distintas instancias de decisión, contraloría y seguimiento son logros que en CVG Bauxilum han redundado en ahorros económicos, eficiencia operativa y transparencia administrativa.

Balance

Para realizar un balance de este primer año bajo control obrero, el presidente trabajador de CVG Bauxilum, José China, realizó un encuentro con la clase la clase trabajadora. Durante el evento señaló que las políticas de inclusión y participación que se han implementado, están alineadas con los nueve ejes de acción del Plan Guayana Socialista. “Hicimos posible una nueva estructura organizativa en la que se incluyen a los trabajadores en las decisiones, en la administración de cada una de las gerencias” subrayó el titular de la estatal productora de alúmina.

China indicó que se han constituido comités de contraloría social, consejos de gestión por gerencia, así como se han incluido trabajadores en las comisiones de contrataciones, de investigación y desarrollo aguas abajo de alúmina y bauxita, con la premisa de abrir efectivos espacios de participación y corresponsabilidad que permitan continuar fortaleciendo el modelo de gestión que se inauguró el 15 de mayo de 2010 cuando el Presidente Hugo Chávez juramentó a trabajadoras y trabajadores que desde entonces dirigen, con una visión y una praxis colectiva, las empresas de los sectores hierro, acero y aluminio.

Impresiones

Ernesto Rivero, joven trabajador de la planta de alúmina, comentó que los trabajadores están esperanzados con este nuevo modelo de gestión. “Se nota el apoyo y por eso estamos viendo los cambios. En este año pudimos ver el avance en materia productiva. Logramos recuperar el nivel de producción de nuestra empresa”. Añadió que “la juventud está asumiendo su rol protagónico en este movimiento histórico que se está desarrollando en CVG Bauxilum. Con orgullo podemos decir que la única posibilidad de recuperación de nuestras empresas es el control obrero”. Por su parte, Antonio Rivas, secretario general del Sindicato de Profesionales de CVG Bauxilum, Suprobaux, señaló que “el sindicato está cada día más comprometido, acompañando a este nuevo modelo de gestión que se sustenta en la participación de los trabajadores en la toma de decisión de la industria”. Asimismo, enfatizó que en esta etapa de construcción colectiva los sindicatos están llamados a sumarse y respaldar la participación de la clase obrera.

El balance a un año de la implementación del control obrero sigue demostrando que es el camino hacia la socialización de los medios de producción, para poner al servicio de todo el pueblo a la empresa que es el primer eslabón de la cadena productiva del aluminio venezolano.

Logros del control obrero en bauxilum

La llegada de José China a la presidencia de la estatal productora de alúmina representa un punto de inflexión en la historia laboral de CVG Bauxilum. Gracias a sus gestiones y a la voluntad política que ha demostrado a lo largo de un año se han podido hacer efectivas las líneas estratégicas de acción del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Es en este sentido que destacan en el área laboral la incorporación de un número importante de contratados de ambas operadoras (Alúmina y Bauxita) y la apertura de puestos de trabajo para compañeros y compañeras indígenas de las comunidades de Los Pijiguaos, como medidas que apuntalan la justicia social que debe prevalecer en el nuevo modelo de desarrollo que lleva adelante el Gobierno Bolivariano. Además, se normalizó el pago puntual en las quincenas, el pago de anticipos de prestaciones sociales a la clase trabajadora, superando el monto económico y la cifra de trabajadores beneficiados con respecto a los tres últimos años; se han cancelado de manera puntual y completa las utilidades y los intereses de prestaciones sociales y días adicionales; se reactivó la cláusula de aporte de vivienda; normalizó el pago de la caja de ahorro de los trabajadores de la Operadora de Bauxita; se cancelaron deudas pendientes en el servicio de salud, lo que ha permitido que exista una mejor atención médica para el trabajador y su núcleo familiar.

Asimismo, se han estabilizado las operaciones y el fortalecimiento de la producción tanto de alúmina como de bauxita, lo que permitirá en el corto y mediano plazo continuar cumpliendo las reivindicaciones laborales contenidas en las convenciones colectivas de trabajo.

Con estas acciones, la estatal de la alúmina avanza irrevocablemente hacia la concreción de un modelo de gestión que estableciendo nuevas relaciones sociales de producción se pone al servicio del buen vivir del pueblo venezolano.