Se encuentra usted aquí

Historia

CVG BAUXILUM, C.A. es el producto de la fusión realizada en el año 1994 entre CVG BAUXIVEN y CVG INTERALÚMINA.  La participación accionaria de la compañía lo constituyen 99 por ciento de inversión Venezolana, representada por la Corporación Venezolana de Guayana y un 1 por ciento de capital extranjero, correspondiente al consorcio Alusuisse Lonza Holding. CVG INTERALUMINA, se creó a fines de 1977 con la participación mayoritaria de la Corporación Venezolana de Guayana y el Fondo de Inversiones de Venezuela, asociados con la empresa Suiza Swiss Aluminium.

Fusion de Bauxiven Con Interalúmina

En 1982 se enciende la primera caldera y se recibe el primer cargamento de bauxita, en febrero del año siguiente se pone en marcha una línea de producción y en marzo entra en funcionamiento la planta de calcinación para la obtención de alúmina metalúrgica, producto final de la planta. Oficialmente inició sus operaciones el 24 de Abril de 1983, su capacidad instalada inicial fue de 1 millón t/año y en 1992, mediante la implementación del Plan de Ampliación, fue aumentada su capacidad a 2 millones t/año. En 1990, de acuerdo a los planes de expansión se contempla un incremento que la colocaría la producción en el año 1992 en 2.000.000 toneladas métricas anuales de alúmina y finalmente existen las perspectivas de instalar una tercera línea de producción, con el propósito de aumentar a 3.000.000 toneladas métricas anuales de alúmina de alta calidad.  

El Gobierno Nacional en el año 1978 a fin de complementar la integración vertical de la industria nacional del aluminio, aprobó en consejo de Ministros la constitución de la empresa CVG BAUXITA VENEZOLANA, C.A. (CVG BAUXIVEN), con la finalidad de explorar el yacimiento de los Pijigüaos, evaluar, industrializar y comercializar la bauxita en todo el territorio nacional. Posteriormente en Octubre de 1978, el Congreso Nacional autorizó a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para que construyera la referida empresa.

CVG BAUXIVEN, se creó en 1979 con la misión de explotar el yacimiento de Los Pijigüaos, siendo sus principales accionistas la Corporación Venezolana de Guayana y  CVG Ferrominera del Orinoco. Inició sus operaciones oficialmente en 1983, enviando las primeras gabarras con mineral de Bauxita, a través del río Orinoco, desde el puerto Gumilla de El Jobal hasta el muelle en Matanzas.

La función de la empresa CVG BAUXIVEN era la de proveer de la materia prima requerida a la planta CVG INTERALUMINA y así evitar la importación que tenía que hacerse desde países como Australia, Brasil, Guyana y Surinam. CVG BAUXILUM, nació con el objeto de integrar verticalmente la industria del aluminio, a fin de beneficiarse de la transferencia de precios desde la bauxita hasta el metal plateado (ALUMINIO), así como la drástica reducción de la estructura administrativa. CVG BAUXILUM ha significado enormes economías de divisas para CVG ALCASA, y CVG VENALUM; al cumplir 5 años de su puesta en marcha llevaba una producción acumulada de 5.560.000 toneladas métricas, lo cual indica una superación de su capacidad instalada, que era de 1.000.000 TM anuales.  En el año 2001, se firma un acuerdo entre la operadora de alúmina y la empresa francesa Pechiney, para dar inicio a trabajos de adecuación tecnológica que permitan alcanzar la capacidad instalada de 2.000.000 TM de alúmina al año.