Se encuentra usted aquí

Bauxilum celebra su 23°Aniversario apostando al desarrollo nacional

Guayana es una región prodigiosa, donde se han sembrado fábricas que son hoy, como nunca antes, esperanza para escenarios más justos y participativos.
Entre las empresas que se asentaron en esta región del país, Interamericana de Alúmina (Interalúmina)  y Bauxita de Venezuela (Bauxiven) representaron los eslabones iniciales de la cadena productiva del aluminio nacional.
Un contingente de trabajadoras y trabajadores tuvo en sus hombros la responsabilidad de participar en el arranque de Interalúmina, planta asentada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar. Entre ese grupo de valiosas mujeres y hombres se encontraba Oswaldo García, quien ahora pertenece a la nómina de jubilados.
“Comenzamos aquí haciendo camino. Cuando llegamos en el año 1982 la planta estaba aún en fase de construcción, pero aprendimos haciendo, entre todos nos fuimos involucrando con el proceso de arranque, que finalmente se concretó en el año 1983”, rememoró.
Posteriormente, inició sus operaciones Bauxiven, cuya función fue  proveer de la materia prima requerida a Interalúmina y así evitar la importación de bauxita que tenía que hacerse desde países como Australia, Brasil, Guyana y Surinam. 
Los primeros antecedentes que la hermanaron, se remontan a las adecuaciones tecnológicas que tuvieron lugar en la planta productora de alúmina para adaptarse a los requerimientos de esa bauxita que comenzó a explotarse en los grandes yacimientos encontrados en Los Pijiguaos, parroquia ubicada en el municipio Cedeño del estado Bolívar. 
Fusión
En 1994, estas dos factorías que constituían la génesis del aluminio venezolano, se fusionaron en una sola empresa para fundar la que hoy es Bauxilum, la cual nació con el objeto de integrar verticalmente la industria del aluminio, a fin de beneficiarse de la transferencia de precios desde la bauxita hasta el aluminio.
La unión entre las dos operadoras, separadas geográficamente por 600 kilómetros, representó un importante reto para el personal encargado de coordinar dicha unificación.
“Todos estábamos a la expectativa, debimos identificar aspectos de cada empresa para trabajar en consenso y a la larga se disiparon estas inquietudes y se estructuró un extraordinario ambiente de trabajo, que aún al día de hoy se mantiene y nos demuestran que esta fusión fue muy exitosa”, valoró Sara Montiel, quien ingresó a la Operadora de Alúmina en 1993.
Articulados con el Plan de la Patria
Adscrita a la Corporación Nacional del Aluminio (Corpoalum) y al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Bauxilum apuntala en conjunto el encadenamiento productivo de las empresas del sector aluminio venezolano.
Hoy, a 23 años de esta fusión, la productora de alúmina es una empresa consolidada con gran capacidad de desarrollo, dado que aporta  la materia prima en cantidad y calidad requerida por las reductoras estatales, Alcasa y Venalum, en correspondencia con lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019.
La estatal de la alúmina prosigue acciones de relevancia operativa para edificar las bases de su sustentabilidad productiva.  Asimismo, profundiza planes sociales que redundan en la inclusión y en el buen vivir del pueblo venezolano, materializando el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez.
Poderes creadores de la clase obrera
Los poderes creadores del pueblo se reflejan en la clase obrera de Bauxilum. La moral de sus trabajadoras y trabajadores ha sido palanca impulsora de una serie de innovaciones que han favorecido el proceso productivo, la sustitución selectiva de importaciones y han representado importantes ahorros económicos para la Gran Patria de Bolívar.
Entre estas iniciativas destaca el desarrollo de la ingeniería para la fabricación de portacrisoles, boquillas de hidrociclones, cilindros hidráulicos, moldes para embobinados de motores, entro otros. También se destaca la fabricación interna de bornes eléctricos, separador de hidrato y diversos componentes del proceso operativo, con lo cual se avanza hacia la soberanía tecnológica.
Orlando Batson, es uno de los trabajadores que forma parte del valioso  equipo del Taller Central, espacio productivo que asume las reparaciones y adaptaciones de las labores de mantenimiento que se ejecutan en la Operadora de Alúmina. “Nosotros los trabajadores del Taller Central estamos capacitados para muchas cosas, sabemos que este es un sitio estratégico para la recuperación de la planta, por eso hemos demostrado nuestra capacidad de respuesta, con adaptaciones y fabricación de piezas, aprovechando cada recurso que tenemos a la mano”, destacó Batson. Añadió que la clase obrera bauxilumnista está comprometida con el desarrollo de la nación.
Responsabilidad social
El compromiso social de la clase trabajadora, se refleja en rostros como el del trabajador Oswaldo Palmares, Técnico en Control de Emergencias, quien se desempeña en la Operadora de Bauxita “para brindar atención profesional no solo a trabajadoras, trabajadores y familiares, sino también para prestar servicios a las comunidades que hacen vida en la parroquia Los Pijiguaos.
 “Aquí tenemos la virtud de ser integrales, cubrimos toda un área que viene desde el cruce de Caicara del Orinoco hasta Puerto Ayacucho, atendiendo siniestros de todo tipo, a pequeña y gran escala, siempre ofreciendo lo mejor de nosotros para prevenir y atender todas las situaciones que se presenten”, destacó Palmares.
Atención integral
Bauxilum propicia además la protección del medio ambiente, así como la suprema felicidad para la población cumpliendo el compromiso que tiene en materia de responsabilidad social con las comunidades asentadas, tanto en Matanzas, como en Los Pijiguaos. Operativos médico-asistenciales de vacunación, la prestación de servicios en el Hospital de Bauxilum en el municipio Cedeño y la formación de las generaciones  del futuro con el apoyo a las escuelas, son parte de ese importante accionar.
En su vigésimo tercer aniversario, Bauxilum prosigue su esfuerzo inquebrantable por la inclusión y el desarrollo sustentable de la industrial del aluminio de la Gran Patria de Bolívar.

Categoría: