Se encuentra usted aquí

Bauxilum mostró su potencial productivo en la Expo Venezuela Potencia

Venezuela mostró la fuerza, creatividad y potencialidad de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, en la Expo Venezuela Potencia, que del 23 al 26 de marzo de 2017,  llenó los espacios del Poliedro de Caracas.
Las empresas de Guayana que conforman los sectores hierro - acero y aluminio estuvieron presentes en el evento. La Corporación Nacional del Aluminio (Corpoalum) se instaló con un estand en el que los visitantes pudieron constatar los diversos productos que desarrolla la cadena productiva del aluminio, que se inicia con la extracción de mineral de bauxita en Los Pijiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar.
Durante el desarrollo de la Expo Venezuela Potencia 2017 se realizaron encuentros y mesas técnicas entre los sectores público y privado para promover el diálogo y la construcción de un nuevo modelo productivo, que permitirá superar el rentismo petrolero y afianzar la soberanía e independencia en todos los ámbitos de la producción nacional.
Como parte de las empresas que conforman el sector aluminio nacional, Bauxilum estuvo presente en la Expo Venezuela Potencia. La presidenta Leslie Turmero subrayó la importancia que tiene la empresa como el primer eslabón de la cadena del aluminio. En este sentido, resaltó los avances obtenidos en la recuperación progresiva de la producción de alúmina y el inicio de la zafra de bauxita pautada para el próximo 1° de abril.
La titular de la estatal de la alúmina aprovechó la ocasión para resaltar el esfuerzo que se lleva adelante en materia de sustitución selectiva de importaciones, la cual ha reportado un ahorro sustancial en el uso de divisas y la demostración de la fuerza creadora de la clase trabajadora.
Convenios estratégicos
Anunció además que durante la Expo Venezuela Potencia se realizaron los primeros acercamientos con las empresas Mazven, Fedequim y Convencauchos, entre otras, para la reparación conjunta y adquisición de maquinaria pesada tanto para la mina como para planta; la venta de cauchos y cintas transportadoras en desuso para la fabricación de materia prima para la posterior fabricación de cauchos y pisos, y el desarrollo de productos químicos con material residual del proceso productivo de Bauxilum.
Asimismo, se adelantó un convenio con Ferralca y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, con el objetivo de incrementar el despacho de hidrato destinado a la producción de sulfato de aluminio que se utiliza en los procesos de potabilización del agua por parte de las hidrológicas del país.
Pilar de la industria del aluminio
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, y vicepresidente de Economía del Gobierno Bolivariano, Ramón Lobo, en su visita al estand de Corpoalum, resaltó la importancia de Bauxilum como “madre del sector aluminio nacional”. Saludó a la clase trabajadora de Guayana y del aluminio, empezando por quienes trabajan en la mina de bauxita en Los Pijiguaos hasta las empresas transformadoras que suman valor agregado a las riquezas minerales que posee Guayana.
El titular de la cartera del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, destacó la importancia de Bauxilum como una de las empresas fundamentales para los procesos de potabilización del agua que realizan las hidrológicas del país. Precisamente con este ministerio y la empresa Ferralca se acordó incrementar el despacho de hidrato, que finalmente es una contribución directa que Bauxilum realiza para el vivir bien del pueblo.
La estatal de la alúmina estuvo presente en la Expo Venezuela Potencia respaldando dicha actividad, siendo  lo fundamental su trabajo en el impulso de un nuevo modelo de desarrollo que garantizará el futuro para las generaciones venideras.
El horizonte futuro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia se refirió al nuevo modelo de desarrollo que se construye con el concurso de todos los sectores productivos del país. “Esto no se va a ser de la noche a la mañana, pero sí soy muy optimista. Podemos conjugar los factores de la economía del país. Que el año 2017 sea un año de recuperación, expansión  verdadera, moderada, de crecimiento; que sea el primer año de un nuevo modelo en construcción, incluyente, productivo, diversificador de una Venezuela potencia”, indicó. El Jefe de Estado estimó que a partir de este evento, el país debe empezar a caminar hacia el horizonte futuro para dar pasos agigantados y sólidos.
Expo Venezuela Potencia superó expectativas
El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, sostuvo que la Expo Venezuela Potencia 2017 superó las expectativas. Manifestó que actualmente el Gobierno Bolivariano está mostrando en el ámbito nacional e internacional, tres aspectos importantes para el futuro de la Patria.
El primer punto contempla el encadenamiento productivo que se está dando entre las empresas para aumentar la producción. En segundo lugar, la moralización del pueblo que al salir del Poliedro de Caracas pudo observar que hay un país que produce a pesar de cualquier adversidad. Mientras que en tercer lugar quedó una vez más de manifiesto el compromiso de la clase obrera de la Patria, “gran protagonista de esta historia”.
Además, subrayó que más de 11 millones de dólares fueron repatriados para la economía venezolana del Banco Bicentenario.

Categoría: