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Trabajadores de Bauxilum desarrollan software para el monitoreo y control del sistema de producción bauxita

Trabajadores adscritos a la Gerencia Manejo de Mineral de la Operadora de Bauxita de Bauxilum, ubicada en Los Pijiguaos, en el estado Bolívar, desarrollaron un nuevo software para el monitoreo y control del sistema de producción bauxita, como parte de los proyectos de innovación tecnológica.
La aplicación, denominada Scada de Trituración, es un sistema de adquisición de datos encargado de monitorear el Controlador Lógico Programable (PLC)- por sus siglas en inglés- del área de Trituración.
Los trabajadores Edgar García y Hillwerson Cuevas, supervisor y técnico en instrumentación y control, respectivamente, han llevado adelante este proyecto por un lapso de dos meses. “Con esta nueva herramienta podremos observar la disponibilidad de equipos, arranque y las fallas que puedan presentar, además, permite manejar la velocidad apron feeder y todo lo concerniente a la parte de trituración, reduciendo considerablemente los tiempos de parada en los equipos”, explicaron.
La aplicación se enlaza con el sistema de producción bauxita y este a su vez registra la cantidad de toneladas que se van cargando minuto a minuto. “Nosotros hicimos la adquisición directamente de la balanza, pasa a una carpeta en el servidor y el sistema de producción bauxita toma ese valor para cargarlo automáticamente en el sistema”, detallaron.
Asimismo, integra eventos y alarmas focalizando el punto donde se presenta la contingencia. La aplicación se desarrolló a través del software Wonderware, y fue diseñada para la Sala de Control Mina.
Integración de componentes
Anteriormente, el trabajo se realizaba manualmente mediante dos equipos. El monitoreo a través del Panel View y el sistema de adquisición de datos con otra computadora. El nuevo sistema integra estos componentes permitiendo el monitoreo y control de la producción, además de llevar un registro automático poniendo en tiempo real los valores de producción.
“Estamos en ese proceso de llevar los datos adquiridos a una base de datos de SQL”, mencionó García. Con el enlace entre las áreas a nivel de PLC es posible detallar la disponibilidad de la línea “A” de producción (Trituración, Sala de Máquinas y el Patio de Pie de Cerro), con información pormenorizada de cada equipo.
Periodo de prueba
Por ahora el software se encuentra en periodo de prueba arrojando excelentes resultados. Su instalación se prevé para finales del presente mes, para así dar inicio al arranque de producción 2017.
Los trabajadores Edgar García y Hillwerson Cuevas, agradecieron el apoyo del especialista Carlos Gil, adscrito a la División Soporte Bauxita, quien hizo posible la interconexión de los diferentes PLC de las áreas.

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