Se encuentra usted aquí

Minppibes y Pdvsa firman convenio marco de cooperación comercial

El acuerdo, firmado en la sede de Pdvsa La Campiña, permitirá el suministro y adquisición de insumos, productos y servicios entre las empresas adscritas al Minppibes y la estatal petrolera e incentivará el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones, ahorrándole así divisas al país que serán invertidas en programas sociales del Gobierno Bolivariano.

El titular de las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias señaló que la firma del convenio representa un momento importante para las empresas del sistema RONCA (Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas) dado que beneficiará alrededor de 50 industrias ligeras, intermedias y básicas que elaboran productos utilizados por la estatal petrolera.

Indicó que gracias al convenio de cooperación “las empresas RONCA tendrán suministro estable de aceites, grasas y combustibles”, al tiempo que se forjará la interacción comercial entre el Minppibes y Pdvsa a fin de “fortalecer la economía y la generación de divisas para el país”.

En este sentido, refirió que entre las empresas que serán favorecidas con la firma del convenio se encuentran: Industria del Orinoco (Indorca), Forjas de Santa Clara, OCI Metalmecánica, Complejo Matalmecánico Cumaná S.A (Commetasa) y la Industria Venezolana de Válvulas (Inveval), empresa con la cual se reforzarán los acuerdos suscritos con anterioridad.

“El acuerdo tendrá gran impacto económico para Pdvsa y para el Minppibes. Quiero realizar un reconocimiento al presidente de Pdvsa, Nelsón Martínez y al ministro (del Poder Popular para el Petróleo), Elogio del Pino, para impulsar la cooperación entre ambas instituciones e incentivar el encadenamiento productivo con las empresas públicas”, agregó.

Por su parte, el presidente de Pdvsa, Nelsón Martínez calificó el convenio como un “hecho histórico” que permitirá que dos grandes instituciones del Estado trabajen de forma mancomunada en pro de fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

“Garantizamos desde Pdvsa se evaluará e identificarán las necesidades e insumos que se puedan producir aquí en la nación para darle prioridad en el consumo en Petróleos de Venezuela, así como todos aquellos productos que son de utilidad para las industrias básicas”, explicó Martínez.

Expresó además que la acción conjunta fortalece la visión del Comandante Hugo Chávez y del presidente de la República, Nicolás Maduro, quienes abogaron por la unión entre las empresas e instituciones del Estado en función de alcanzar óptimos niveles de productividad y acabar con la importación de insumos.

El acuerdo marco de cooperación comercial estará vigente por un lapso de cinco años y tendrá posibilidad de extensión de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las partes involucradas.

Las acciones comerciales suscritas entre el ministro Juan Arias y el presidente de Pdvsa, Nelsón Martínez se ejecutan en el marco de las políticas establecidas en la AEB para el impulso de la economía productiva nacional.

Categoría: