Se encuentra usted aquí

Nueva Misión Cuadrantes de Paz impulsará modelo de seguridad ciudadana

El presidente Nicolás Maduro participó en las actividades por el Día del Policía, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Caracas, donde anunció la creación de la nueva misión. La Gran Misión Cuadrantes de Paz, creada este lunes, coordinará las políticas de seguridad ciudadana en el país al fomentar mayor proximación entre los cuerpos de seguridad y las comunidades. Con esta misión "nos vamos a  empeñar, como nunca antes y con la experiencia ganada, a construir el sistema de seguridad pública para nuestro pueblo", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión en cadena nacional de radio y televisión.
Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Catia, Caracas, indicó que los cuadrantes de paz -espacios georeferenciados que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados para optimizar el despliegue de los cuerpos de seguridad- son el mecanismo para construir una Venezuela segura.
El presidente Nicolás Maduro recordó que el comandante Hugo Chávez conceptualizó a la PNB, “para que sea comunal, de protección al pueblo”.
La consolidación de estos espacios, donde confluyen efectivos policiales y militares, líderes comunitarios y funcionarios de Protección Civil y bomberos, son garantía de "mayor protección pública y seguridad ciudadana", enfatizó.
Para cumplir con esa tarea, los cuadrantes deben estar efectivamente enlazados con sistemas de comunicación como el VEN 911, con el fin de agilizar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
La nueva misión impulsará el trabajo integrado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia del Pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), voceros del Poder Popular, el Movimiento por la Paz y la Vida y la Gran Misión Chamba Juvenil.
En su alocución, el jefe de Estado indicó que el modelo de seguridad venezolano debe descansar en los cuadrantes de paz, en la Policía Nacional Bolivariana -que ahora tiene la meta de llegar a 100 mil efectivos activos- y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
"Todo esto configura un nuevo sistema, un nuevo concepto, configura lo nuevo hacia el futuro de lo que tiene que ser definitivamente un sistema de seguridad ciudadana, que le garantice al pueblo su seguridad a vivir", expresó el primer mandatario nacional.
El jefe de Estado, que dirigió la graduación de más de 3.000 efectivos policiales, señaló que a todos los cuerpos policiales del país se les debe garantizar una formación permanente, mediante una educación universitaria en las áreas científicas, culturales y humanistas para contar con los mayores estándares en materia de seguridad ciudadana.
Una triada por la paz
En ese sentido, hizo un llamado a todas las universidades para que procedan a abrir carreras que contribuyan con el desarrollo productivo, científico y tecnológico del país, con lo cual se inscribirían en lo plasmado en el Plan de la Patria 2019-2025.
El presidente Maduro aprobó este lunes destinar 2,6 billones de bolívares para dotar a los cuerpos y órganos de seguridad ciudadana con instrumentos para atender y prevenir contingencias producto de la temporada de lluvias en el país. Indicó que las precipitaciones de las últimas semanas provocaron afectaciones en los estados Bolívar, donde el río Orinoco llegó a su nivel más alto desde 1935; Apure, Táchira y Amazonas.
Por otra parte, en el marco de la celebración del Día del Policía, Maduro anunció que los policías venezolanos recibirán un bono de 10 millones de bolívares.

Categoría: