Se encuentra usted aquí

CVG Bauxilum y Pdvsa Intevep unen esfuerzos para el desarrollo tecnológico de la Patria

Unificando acciones que permitirán el desarrollo de una nueva economía productiva que sea soberana y socialista para el país,  investigadores de Pdvsa Intevep y Bauxilum se encuentran estudiando la posibilidad de producir una alúmina especial que servirá como insumo para la industria petroquímica venezolana.
Las investigaciones realizadas para este proyecto se encuentran bastante avanzadas e inclusive se cuenta con pruebas de resultados positivos, ya que el requerimiento solicitado es una alúmina con una alta concentración de aluminio.
Hasta los momentos las investigaciones han sido exitosas, estamos confirmando si no existe otra corriente de alúmina que pueda ser más provechosa y además tenemos que  coordinar la capacidad productiva que abarcaría este proyecto, que representa por lo menos seis toneladas anuales”,  indicó Ángel Rivas, de la Gerencia de Investigación Estratégicas de la filial de Pdvsa.
Rivas expresó que esta alúmina especial actuaría como soporte del catalizador que transforma los destilados de producto de petróleo a gasolina. “Esta alúmina que necesitamos es el corazón del proceso de refinación y con una de las corrientes del Proceso Bayer podemos obtener nuestro requerimiento”, enfatizó el servidor público.
 Por su parte, Juan Carlos Rojas, adscrito a la Coordinación de Investigación y Desarrollo de Bauxilum, explicó que están dadas las condiciones para obtener este producto, en cuanto a la calidad requerida y el volumen que necesita la industria petroquímica.
 “El proyecto es muy viable, nosotros estamos en la capacidad de proveer la alúmina que ellos requieren y además la empresa pondría a disposición sus laboratorios. Con nuestra cooperación pueden optimizar el producto para obtener su agente catalítico”, comentó Rojas. Añadió que la corriente de alúmina que se utilizaría es la de licor madre,  producto que se obtiene específicamente antes de ser llevado al área de precipitación. “Esa es la más rica en alúmina y la más estable, esas son las condiciones que Pdvsa Intevep necesita en primera instancia”, destacó el funcionario.
Soberanía productiva
La alianza interinstitucional promueve la soberanía productiva de la empresa petrolera nacional, ya que en gran medida disminuirá la dependencia que tiene con los agentes extranjeros, debido a que la alúmina especial era importada. “Esto es soberanía productiva, nosotros -Pdvsa Intevep- estamos obteniendo un producto nacional que es muy necesario para la refinación de la gasolina y ustedes -Bauxilum- estarán diversificando su producción que también es positivo para la nación”, expresó Edgar López, investigador de la filial petrolera.
López alabó el alto conocimiento técnico de las unidades productivas que participaron en este proyecto por parte de Bauxilum, destacando su elevada disposición para el desarrollo tecnológico de la industria petrolera. “Hay una gran voluntad de apoyar nuestras necesidades productivas y eso tenemos que admirarlo, porque estamos fortaleciendo nuestras industrias para el bien común de todas y todos”, indicó.
Intevep es la filial de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela, y se considera el brazo tecnológico de la corporación, ya que interviene en los proyectos de esta índole en las áreas de exploración, producción y refinación del petróleo.

Categoría: