Se encuentra usted aquí

Realizada jornada de trabajo en la Operadora de Bauxita

Articular esfuerzos para lograr las metas propuestas en el plan de producción fue el eje transversal de la jornada de trabajo realizada los días 11 y 12 de agosto en la Operadora de Bauxita. El presidente de CVG Bauxilum, Antonio Parra junto a la clase trabajadora, gerentes y los integrantes de la comisión para el reimpulso productivo designados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se propusieron resolver los nudos críticos de las áreas operativas y administrativas para cumplir con la extracción, trituración, acarreo y traslado de 1.300.000 toneladas de mineral hasta el puerto de Matanzas antes del mes de diciembre de 2018.
La coyuntura productiva tiene a favor de la Empresa las condiciones de navegabilidad del río Orinoco, el apoyo e impulso del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional a través de CVG y su presidente Pedro Maldonado, la articulación efectiva entre las empresas básicas de Guayana, y fundamentalmente el compromiso y las capacidades técnicas de la clase trabajadora de la estatal de la alúmina.
El presidente Antonio Parra resaltó que “estamos frente a una gran oportunidad. Si nos integramos como una gran familia que comparte una visión en común, recuperaremos los espacios productivos y podremos aportar desde el trabajo en equipo la solución que apuntale la producción de la mina de bauxita y de la planta de alúmina, fortaleciendo los otros eslabones del sector aluminio venezolano”.
Línea de acción nacional
En el marco del Motor de Industrias Básicas, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, asignó la máxima prioridad al reimpulso productivo de CVG Bauxilum para garantizar la plena recuperación  del sector aluminio.
La materialización de esta línea de acción se realiza bajo la direccionalidad del viceministro de Industrias Básicas y presidente de CVG, Pedro Maldonado, con la finalidad de reimpulsar la producción de bauxita y el arranque de la planta de alúmina, lo que permitirá en el corto plazo la recuperación de la producción del sector aluminio que contará con alúmina nacional de alta calidad.
Visión de conjunto
El titular de CVG Bauxilum constató los avances obtenidos en las áreas de Pie de Cerro, Mina y El Jobal, como puntos estratégicos de la producción. Durante la jornada de trabajo quedaron de manifiesto los logros obtenidos en los primeros diez días de gestión: el acuerdo con las empresas navieras para el traslado del mineral y el compromiso en la adquisición de equipos móviles pesados (roqueros, cargadores frontales, camiones volteo y de apoyo) para emprender las tareas operativas. Asimismo, el Ing. Parra destacó que la próxima llegada de soda cáustica a la Operadora de Alúmina permitirá, una vez se descargue el primer tren de gabarras proveniente de Los Pijiguaos, iniciar las operaciones en Matanzas.
Durante el recorrido realizado en áreas medulares de la Operadora de Bauxita, el titular de CVG Bauxilum enfatizó la visión de conjunto con que CVG asume desde ahora a las empresas básicas de Guayana. Y en este sentido, la estatal de la alúmina se erige como una prioridad porque la productividad de la Empresa es la única garantía de sostenimiento de la cadena de producción del aluminio venezolano. El presidente de la estatal de la alúmina hizo hincapié en que para alcanzar las metas productivas trazadas en el mediano plazo “la clase trabajadora es fundamental, de ahí que cada una de las mujeres y hombres que laboran en CVG Bauxilum es necesario para sacar adelante la Empresa y demostrar que sí podemos encaminarnos hacia el futuro”. Asimismo, expresó que “vamos a ser incisivos en el manejo de los recursos aprobados. Tenemos el apoyo de CVG y del Ministerio, por lo que es importante no perder la visión que tenemos para superar esta coyuntura”. El presidente Antonio Parra llamó a cada trabajador de CVG Bauxilum a asumir “el reto que tenemos por delante. Nosotros, la clase trabajadora, somos la esperanza del futuro de esta empresa”.
Combos alimentarios
En la Operadora de Bauxita la entrega de Combos Alimentarios, que se realiza como parte de las políticas de protección social del Gobierno Bolivariano, gracias a la articulación con el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional y CVG, avanza exitosamente. A la fecha las trabajadoras y trabajadores que han recibido el beneficio sobrepasa el 80% de atención directa.
El Jobal
En el recorrido por el Puerto Gumillas (Muelle El Jobal) el presidente Parra señaló que se “está trabajando con el fin de contar con todos los requerimientos, desde implementos de seguridad hasta ambulancias, para garantizar las operaciones”. Agregó que “tenemos una realidad, esto no es fácil, tenemos un doble compromiso: arrancar la planta y reimpulsar la producción de bauxita, para ello tenemos todo el apoyo del Gobierno Bolivariano y todo el compromiso de la clase trabajadora. Porque donde nace el aluminio, nace la esperanza de nuestra recuperación productiva”.
Apoyo a la Comunidad de Capachal
Debido a la fuerte crecida del río Orinoco, la comunidad de Capachal (vía el Puerto Gumillas) se ha visto afectada. CVG Bauxilum por instrucción del presidente Antonio Parra, acondiciona un terraplén para salvaguardar a los habitantes de ese poblado mientras baja el nivel del río. Para ello, se puso a disposición de las 270 familias afectadas los equipos móviles de la Empresa para atender la situación.

Categoría: