Se encuentra usted aquí

Arrancó la Planta de Alúmina

En el contexto del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que lleva adelante el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la estatal CVG Bauxilum reinició sus operaciones de la Planta de Alúmina de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar.
Después de una paralización de quince meses, la industria productora de alúmina metalúrgica, materia prima fundamental del aluminio, logró recuperar su capacidad productiva al ejecutar un minucioso programa de mantenimiento de sus equipos medulares y su infraestructura industrial.
Como explicó el titular de la industria, Antonio Parra, la empresa tenía el reto de implementar un cronograma de mantenimiento y recuperación, que hizo posible que el 24 de enero se iniciara el calentamiento de todos los circuitos de la planta para llevar el perfil cáustico a los valores que permiten introducir el mineral de bauxita al sistema para luego comenzar con el proceso de calcinación del material.
El presidente de la estatal recalcó que este logro fue posible gracias al acompañamiento técnico y financiero del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), dirigida por Pedro Maldonado.
Asimismo, Parra indicó que una vez que se han reiniciado las operaciones, comienza una segunda fase de “aproximadamente 35 o 45 días en la que debemos seguir trabajando para poder decir que tenemos nuestra primera tonelada de alúmina calcinada dentro de los parámetros de calidad que caracteriza a la Empresa”.
CVG Bauxilum es el primer eslabón de la cadena de producción del aluminio venezolano, por lo cual su reactivación operativa es fundamental para este sector económico del país, ya que al garantizar materia prima de calidad, en las cantidades y entrega oportuna a las reductoras de aluminio primario, fortalece el tejido industrial e impulsa las oportunidades de las empresas aguas abajo.
El rearranque de la Planta de Alúmina de CVG Bauxilum deja de manifiesto la entrega y compromiso de los miles de hombres y mujeres, que desde Los Pijiguaos, donde se encuentra la Operadora de Bauxita hasta Matanzas, donde funciona la Operadora de Alúmina, laboran al servicio del desarrollo de las capacidades productivas del país. Así lo reconoció el presidente de la empresa, Antonio Parra, quien agradeció por este logro a la clase obrera. “Fueron sus capacidades, su experiencia y amor por la Empresa, los que hicieron posible este logro que demuestra que Venezuela es un país con gente preparada y con capacidades infinitas para salir adelante y contribuir con el bienestar del Pueblo”, subrayó el titular de la industria.
 
 

"Sentimos mucha satisfacción porque hemos demostrado que a quienes nos duele la Empresa tenemos la capacidad, el compromiso y el conocimiento para poder derrotar cualquier obstáculo que se nos presente. Ahora viene una fase de aproximadamente 35 o 45 días en la que debemos seguir trabajando para poder decir que tenemos nuestra primera tonelada de alúmina calcinada y tenemos que procurar que sea dentro de los parámetros de calidad que nos caracteriza. Le agradezco en primer lugar a Dios, como dicen mis hermanos indígenas a nuestros antepasados y al esfuerzo de nuestro presidente Nicolás Maduro que debemos reconocer, que pese al bloqueo internacional, ha sido su gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, dirigido por Tareck El Aissami y Pedro Maldonado de CVG, los que nos acompañado en este proceso. Era imposible hacerlo sin recursos y no tenemos suficiente, pero hemos sabido administrar y esta ha sido la clave del éxito. Como trabajador pienso constantemente en las trabajadoras y trabajadores, queremos lograr todos los beneficios que por contrato y por derecho les corresponden".
Antonio Parra
Presidente de CVG Bauxilum
 

 
 

"Ya son 28 años haciendo carrera en CVG Bauxilum. Me llamaron para una misión y la cumplimos.  Después de tener un año y cuatro meses paralizada la Planta estamos entrando en operaciones de la forma más hermosa posible, con estabilidad. Ha sido un gran esfuerzo y este es el resultado. Le agradezco a Dios que ha sido nuestro guía, a nuestra familia y a todos los trabajadores que se han ido sumando a hacer realizar este sueño".
Víctor Vallenilla

Categoría: