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Avanza ejecución del proyecto de vía férrea para la mina de bauxita de Los Pijiguaos

7,2 kilómetros dejarán de recorrer los camiones roqueros desde los diferentes frentes de producción hasta el centro de la mina de Los Pijiguaos, donde se encuentra el triturador de la empresa estatal CVG Bauxilum, gracias a un proyecto ferroviario que se encuentra en este momento en sus primeras fases de ejecución.
En reunión de trabajo con los miembros del equipo técnico encargados de este proyecto medular para la Empresa, el presidente de la estatal de la alúmina, Antonio Parra, evaluó los avances en las mediciones del terreno para la adecuación de terraplenes, instalación de drenajes, durmientes y la vía férrea que permitirá darle viabilidad al proyecto.
Un camión roquero actualmente se desplaza aproximadamente 14 kilómetros de ida y vuelta, desde el centro de la mina hasta el frente de producción, cargando en su viaje de retorno alrededor de 100 toneladas de mineral de bauxita. La longitud del viaje y la carga acortan la vida útil de los equipos móviles. Por lo cual, la ventaja fundamental de este proyecto es proteger y alargar la utilidad y condiciones de los camiones, que con la instalación de la vía férrea recorrerán menos de dos kilómetros. Asimismo, los patios de apilamiento se encontrarán a menos de 800 metros del molino, permitiendo el aumento sostenido de la producción y el incremento de la eficiencia operativa.
El estudio técnico, el diseño y el proyecto final lo realizaron trabajadores de la Empresa, bajo la supervisión directa del presidente de la estatal de la alúmina Antonio Parra, quien informó que en el contexto del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que adelanta el Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, el sector aluminio nacional y en especial, CVG Bauxilum, recibe el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Industrias, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para su repunte operativo.
Es importante destacar el soporte técnico de la empresa CVG Ferrominera Orinoco en la conceptualización inicial del proyecto ferroviario, así como en la dotación de durmientes y rieles para su ejecución y el apoyo logístico para la instalación del material.
En este sentido, la empresa procesadora de bauxita y productora de alúmina, hizo una alianza interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), para trasladar dos nuevas locomotoras a la Operadora de Bauxita de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos, que se incorporarán, una al proyecto de instalación de vías férreas en la mina y la otra fortalecerá las actividades de traslado del mineral desde Pie de Cerro, donde se apila el mineral, hasta el Puerto Gumilla, El Jobal, para su traslado hasta la Operadora de Alúmina, en Matanzas, por el Orinoco, cuando el río presente condiciones de navegabilidad. 

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