CVG BAUXILUM
PROCESO PRODUCTIVO
El proceso de producción de la bauxita se inicia con la explotación del mineral en la operadora de Bauxita, es extraída directamente de los diferentes bloques de la mina, con el objeto de obtener la calidad requerida del mineral.
La Bauxita recorre 600 kilómetros aguas arriba en el río Orinoco. El recorrido lo realizan en 5 a 7 días desde el Puerto el Jobal hasta Matanza, se traslada a través del río en temporada de navegación, luego de que el río presenta las condiciones necesarias de navegabilidad. Esas condiciones se refieren a los niveles necesarios de profundidad y calado para que los buques remolcadores con sus trenes de gabarras puedan transitar y maniobrar en las aguas.
Una vez que llega a la Operadora de Alúmina, se descarga en los distintos patios de almacenamiento PA-1 INDOOR con capacidad de 222.000 TM, el PA-2 OUTDOOR con capacidad de 296.000 TM y el PA-3 con capacidad de 1.300.000 TM.
El científico austríaco, Karl Joseph Bayer, en 1880 desarrolló un proceso que lleva su apellido. El proceso consiste en la digestión de la bauxita previamente molida, con alta presión y temperatura, utilizando hidróxido de sodio, para luego retirarle las impurezas (arena y lodo). Después de haberse filtrado la suspensión de aluminato de sodio, ésta pasa a una fase de enfriamiento por expansión que la acondiciona (sobresatura) para la fase de precipitación donde se obtiene el hidrato de alúmina, posteriormente se calcina para obtener la alúmina.
La Planta de Alúmina aplica el proceso Bayer a fin de asegurar una buena producción y eficiencia para la extracción de una alúmina de alto grado desde el mineral de bauxita. Este proceso está dividido en dos grandes áreas: Lado Rojo y Lado Blanco.