*** El nuevo Modelo de Gestión Empresarial Socialista fue la principal política de ejecución de la empresa, el cual fue ejecutado de la mano de los CPTT.

Durante el año 2022, CVG Bauxilum liderada por el presidente Ernesto Rivero Cañas, consolidó su estatus como empresa génesis del aluminio venezolano, gracias a la acción de un talento humano organizado en Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT).

El Modelo de Gestión Empresarial Socialista marcó la ruta a seguir; con políticas de desarrollo económico, consolidación productiva y empoderamiento de la clase obrera; trazadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y que irriga –aguas abajo- a través del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional y la Corporación Venezolana de Guayana.

En la Operadora de Bauxita avanzamos en la construcción de 6.7 km de vía férrea; en un proyecto que involucra el apoyo de CVG Ferrominera Orinoco, cuyo impacto se traduce en la reducción del tiempo de acarreo de mineral, para así continuar asegurando la materia prima necesaria para la producción de alúmina.

La bauxita también se convierte en materia prima para las empresas cementeras, aportando así a los planes de construcción de infraestructura del Gobierno Bolivariano.

En Los Pijigüaos la empresa ratifica su compromiso con el bienestar de todas las comunidades aledañas; asegurando con el apoyo irrestricto de la CVG, la atención en materia de salud y asistencia social que se brinda a toda la ciudadanía desde nuestro hospital.

Renacer productivo

Este año se materializó en la Operadora de Alúmina la ejecución del Plan de Recuperación de la Infraestructura y Sostenimiento de la Producción; el cual contempla la recuperación de los sistemas de bombeo, garantizando las operaciones de manera estable, con la incorporación de equipos eléctricos y de control de tecnología moderna.

La sustitución de importaciones también ha jugado un papel importante en el sostenimiento de CVG Bauxilum, gracias a las alianzas estratégicas con empresas de la Región Guayana, para la fabricación de piezas mecánicas, componentes de fundición y el refaccionamiento de intercambiadores de calor; esto último hecho con el concurso de la empresa Vhicoa.

Todo ello, permite garantizar el suministro de alúmina –con estándares de calidad mundial- a la empresa hermana CVG Venalum.

La participación de nuestra clase obrera también marcó la diferencia en la consolidación de proyectos como la activación del Muelle Independencia; para la reparación y rehabilitación de las gabarras destinadas al traslado de bauxita.

Gracias al resultado exitoso obtenido con la puesta en funcionamiento de la Grúa Independencia SU-16-1, se iniciaron las gestiones para intervenir la Grúa 2; ubicada también en el muelle de CVG Bauxilum en Matanzas. Este equipo sumará en la optimización e independencia de la descarga de bauxita proveniente de Los Pijiguaos, proceso que anteriormente era manejado por una empresa trasnacional.

Todas nuestras potencialidades son aprovechadas para el sostenimiento de la empresa, razón por la cual el hidrato que producimos es despachado a empresas nacionales para la elaboración del sulfato de aluminio, utilizado en la potabilización del agua.

Baluarte del aluminio

El talento humano sigue su fortalecimiento, a través del proceso de formación, autoformación y acreditación de saberes; siendo CVG Bauxilum pionera en el avance logrado en la implantación y desarrollo exitoso de las misiones educativas Robinson, Ribas, Sucre, con aval de las universidades nacionales e INCES.

La organización de la clase obrera como bastión para el sostenimiento operativo de nuestra industria es un elemento de relevancia, que se traduce en la elección y conformación de los 9 Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras que hacen vida en la Operadora de Alúmina.

La protección integral de nuestra infraestructura y de la Nación; también es un hecho que se consolida en la empresa génesis del aluminio, con la organización de la Milicia Obrera.

El 2023 se vislumbra como un año signado por proyectos de envergadura; cuyo desarrollo garantizará el renacer de nuestra empresa y un porvenir en donde sigamos aportando al crecimiento de la patria.

¡En Bauxilum, vamos con todo!