***Todo el sistema de información de Planta Alúmina está respaldado.
Como parte del Plan de Sostenimiento de la Producción y Mejoramiento de la Infraestructura; en CVG Bauxilum se colocó en funcionamiento un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) que respaldará todo el software, de las aplicaciones informáticas que mantiene la data y las aplicaciones, que se utilizan en la empresa, con un flujo de energía mediante baterías ante cualquier falla o corte eléctrico.
La compra de los también conocidos como UPS (por sus siglas en Inglés), donde se incluyeron tanto para el área de planta como para el área administrativa, surgió de la necesidad de hacerle frente a los apagones que se presentaron en años y meses anteriores, y que en algún momento quemaron equipos fundamentales para los procesos operativos y productivos. Además, se desarticularon las piezas que se encontraban obsoletas.
En la parte operativa, se colocaron dispositivos nuevos en la Sala de Control Central, en la sala de control de Estación de Vapor y la sala de control de Calcinación. En la administrativa, en la Gerencia de Tecnología de Información.
Modernizando operaciones
Cada UPS tiene un banco de 132 baterías, con una autonomía de 2 horas, tiempo que debería ser suficiente para el apagado y resguardo de manera segura de los sistemas informáticos y 8 horas de carga, con un amperaje de 60 KVA. La vida útil de estos sistemas de UPS es de 20 años.
Para la instalación de estos dispositivos, se hicieron una serie de adecuaciones tanto en los sistemas eléctricos como en infraestructura, con participación de las gerencias Servicios, Tecnología de Información, Ingeniería y Proyecto y Mantenimiento, con sus especialistas en electricidad de alto voltaje.
Expertos de la empresa proveedora de los equipos se encargaron de hacer las pruebas correspondientes para la verificación y certificación de los equipos, además ofrecieron una inducción práctica a los profesionales de CVG Bauxilum para que se encarguen del manejo y control.
Control inmediato
Los SAI colocados funcionan de manera automática, es decir, entrarán en funcionamiento ante cualquier irregularidad eléctrica, aunque el o los trabajadores que estén responsables no se encuentren en el momento del fallo.
Esto permitirá que los sistemas informáticos de CVG Bauxilum se mantengan seguros las 24 horas y cualquier día del año.
Compromiso e ímpetu
Estos trabajos fueron desarrollados por personal de la Operadora de Alúmina, quienes se encuentran comprometidos con el apalancamiento productivo y operacional, apegados al nuevo Modelo de Gestión Empresarial Socialista.